ELCHE, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Visitar Elche es disfrutar de una de las pocas ciudades del mundo que posee tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El Palmeral, El Misteri y el Museo Escolar de Pusol.

Todos ellos son fruto de la herencia recibida por las diferentes culturas que a lo largo de los siglos han pasado por este enclave del mediterráneo y del mimo con que los ilicitanos han sabido guardar tan generoso legado que sigue vigente en cada rincón de la ciudad, otorgándole un sello de identidad cultural único.

El Palmeral, con sus más de 200.000 ejemplares de palmeras, se configura como un paisaje único en Europa y ejemplo claro de conservación de espacios naturales integrados en la ciudad.

El Misteri d’Elx recibió la distinción de la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible. Este drama sacrolírico se remonta al s.XIII, y se continúa representando de forma ininterrumpida hasta hoy gracias al empeño de todo un pueblo que ha mantenido viva esta tradición cultural.

El Museo Escolar de Pusol nació como un proyecto pedagógico y hoy se ha convertido en un trozo de la historia del Campo de Elche, sus tradiciones, oficios y costumbres traído a nuestro tiempo para que los nuevos ciudadanos conozcan sus raíces. Gracias al esfuerzo empleado a lo largo de varias generaciones este museo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Además de su rico patrimonio, Elche destaca por ser una ciudad moderna y dinámica con una importante industria zapatera que destaca a nivel mundial por su calzado de gran calidad y diseño. Una ciudad de servicios, orientada al comercio y siempre dispuesta a mostrar todo su encanto al visitante que será acogido como en su propia tierra.

una ciudad para el deporte

Elche es una ciudad altamente preparada para acoger eventos deportivos de alto nivel internacional . La Torrellano Cup se desarrollará en una de las zonas más dinámicas y con mayor proyección empresarial y económica de la Costa Mediterránea.

Orientada eminentemente al turismo y los servicios, Elche respira modernidad y vanguardia a la vez que ofrecen una excelente conexión con todos los rincones del mundo. La importancia del turismo se refleja en el porcentaje de pasajeros de los vuelos internacionales, un 80% del total. Países como el Reino Unido, Alemania y Holanda son visitantes habituales de nuestra costa.

Elche y la provincia de Alicante están a su vez unidas con las principales ciudades del país a través de vuelos regulares diarios, una completa red ferroviaria de trenes de alta velocidad y una completa red viaria de autovías y autopistas.

En el pasado año 2013, el Aeropuerto Internacional de Alicante – Elche registró un tráfico de casi 10.000.000 de usuarios.

Elche es una de las ciudades más importantes de la Costa Blanca. Y hablar de la Costa Blanca, es hablar del mediterráneo y su cultura. Es hablar de playas y calas de ensueño. En la Costa Blanca confluyen modernidad y tradición bajo un clima ideal para la práctica deportiva y la vida social en la calle.

Bajo la intensa luz de la Costa Blanca también se conserva un rico patrimonio artístico y cultural, memoria del paso de un gran número de civilizaciones que dejaron su huella en estas tierras. Todo este patrimonio también se puede apreciar en sus fiestas populares, su rica gastronomía mediterránea, su arte, su vanguardia y un sinfín de posibilidades que no te dejarán indiferente.

conexiones

39 Aerolíneas con 101 destinos nacionales e internacionales

La Costa Blanca está cerca de todo. Desde cualquier lugar del mundo es fácil venir y más fácil es vivir unos días en esta tierra y enamorarse de ella.

El Aeropuerto de ALICANTE – ELCHE destaca por su intenso tráfico de vuelos internacionales, pero además es una zona geográfica muy bien comunicada con el resto de España por tren y autovía.

En el centro urbano de la ciudad de Alicante, se sitúa la moderna estación de tren donde llegan los trenes de Alta Velocidad y Cercanías.

La conexión Alicante y Elche es muy fluida, cuentan con líneas de autobuses regulares y conexión ferroviaria cada 30 minutos.

300 días de sol al año

La Costa Blanca se caracteriza por una climatología especial ya que sus habitantes gozan de más de 300 días de sol al año con unas temperaturas medias anuales de 18 grados.

Durante el mes de mayo, donde tendrá lugar la competición, las temperaturas medias son muy agradables rondando los 20-22 grados centígrados pudiendo alcanzar a medio día temperaturas de entre 25-28 grados.

Precipitaciones escasas o nulas y días de gran luminosidad acompañan los días de mayo.

Paisajes y playas

Elche cuenta con extensas playas que suponen uno de sus principales atractivos turísticos. Año tras año reciben el reconocimiento de la Unión Europea con Banderas Azules que les confieren un merecido prestigio internacional y dan buena cuenta de su calidad.

Entre sus playas, destacan especialmente la Playa de Los Arenales del Sol, el complejo dunar de La Marina y la Playa El Pinet.

Arte y Cultura

Más de 3.000 años han servido para contemplar el paso de diferentes civilizaciones y sus correspondientes culturas por Elche. Todas ellas han ido dando forma a estas tierras y dejando un rico legado que se puede apreciar no sólo en el patrimonio cultural y artístico sino también en el carácter abierto, innovador, calido y hospitalario de sus gentes.

Palmeral de Elche: Si hay un elemento que representa perfectamente a Elche es su palmeral, un paisaje único con más de 200.000 ejemplares, el mayor de Europa. Esta plantación realizada con fines agrarios tiene su origen en el siglo X, cuando los árabes trasladan la ciudad a su actual emplazamiento. El Palmeral de Elche fue reconocido por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El Misteri d´Elx: Drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. La obra se divide en dos actos y se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María.

Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción desde el siglo XV hasta la actualidad. En 2001, la UNESCO la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad sumando para Elche su segunda figura Patrimonio de la Humanidad.

Rutas con Cultura

Los participantes y visitantes de Torrellano Cup no pueden dejar pasar la oportunidad de conocer en profundidad la riqueza cultural, social y gastronómica de esta provincia.

Este es el propósito de las rutas culturales, atrapar lo más profundo del sentimiento mediterráneo a través de unos puntos de paso ineludibles.

RUTA DE LOS CASTILLOS

La Ruta de los Castillos es un itinerario histórico y cultural que invita a visitar algunas de las fortalezas más representativas de la provincia de Alicante, la mayoría de ellas situadas en la comarca del Vinalopó.

RUTA DEL VINO

Disfruta de la tradición enológica de la provincia de Alicante. Déjate cautivar por la riqueza vitivinícola a través de visitas a históricas bodegas y degustación de vinos con la identidad del territorio.
Prueba menús tradicionales y maridajes vanguardistas en los restaurantes con más solera, y por supuesto recorre los entornos naturales que narran el devenir enológico de estas tierras.

RUTA GASTRONÓMICA : ESTRELLAS MICHELÍN

Para los amantes de la alta cocina, la Cosa Blanca es un pequeño paraíso.

Dacosta Restaurante: Chef Quique Dacosta uno de los mejores chefs a nivel internacional. Tres estrellas en la prestigiosa Guía Michelin reconocen y avalan cada una de las líneas que Quique Dacosta ha creado en lo que va de su carrera profesional. Basa su propuesta en las experiencias sensoriales, el trato personal, la hospitalidad y la capacidad de crear una atmósfera confortable, siempre apoyado en las mejores materias primas de la tierra y el mar alicantinos.

Restaurante Monastrell de Alicante. Chef María José San Román. Cocina que combina la innovación con un toque mediterráneo en sus recetas, reconocida por la calidad de sus productos y el uso de ingredientes autóctonos. Una Estrella Michelín.

Restaurante La Finca de Elche. Chef Susi Díaz. José Mª García y Susi Díaz dirigen este restaurante con la máxima atención a los detalles y un permanente espíritu innovador. Cocina en constante evolución donde priman los sabores limpios y ligeros que potencian la pureza del producto. Reconocido con una Estrella Michelín.

Otros restaurantes con Estrella Michelín; BonAmb en Jávea, Casa Alfonso en Dehesa de Campoamor, Casa Pepa en Ondara y L’Escaleta en Cocentaina.

Gastronomía

Mundialmente conocida por sus beneficios para la salud, la dieta mediterránea se hace especialmente patente en Elche gracias a los productos de sus fértiles tierras y los pescados y mariscos de su mar.

En estas tierras, el arroz es sin duda su protagonista principal en la mayoría de los platos acompañado por pescados, mariscos, carnes y verduras. Destacamos entre ellos el “arroz a banda”, el “arroz a la alicantina”, el caldero, el arroz caldoso o la popular “olleta” alicantina a base de verdura y legumbres.

Entre los postres hay que probar nuestros turrones con denominación de origen, horchatas y helados 100% artesanales.

Como complemento a estos manjares hay que saborear los vinos alicantinos que gozan de un reconocido prestigio y fama. Entre ellos sobresale el “Fondillon” vino exclusivo de la Denominación de Origen Alicante realizado con 100% de uvas monastrell sobremaduradas en la cepa y con envejecimiento mínimo de 10 años. Con una tradición histórica que llega hasta nuestros días gracias a las 11 únicas y exclusivas bodegas que están autorizadas para su producción.

La riqueza gastronómica se extiende también a través de la amplia variedad de montaditos y tapas que usan como ingredientes carnes, verduras y salazones.

En tierras ilicitanas encontramos platos basados en la huerta y sus pescados. Arroz con costra, el arroz con conejo y caracoles, Mujol del Hondo con all i oli y el tradicional puchero con pelotas son una buena muestra de ello. Entre los postres destacan sus frutos de la tierra, dátiles, higos, granadas, así como la Tortada de Elche o el Pan de higo.

Elche ofrece una amplia gama de restaurantes de todas las categorías, desde los más elegantes y sofisticados a los de ambiente más relajado. En cualquiera de ellos se pueden degustar las exquisiteces de nuestra gastronomía.

Shopping

Elche ha sido históricamente un importante centro de comercio. Durante siglos han sido muchas las civilizaciones que han usado sus calles como fuente de intercambio de productos, tradición que se conserva hasta estos días con infinidad de tiendas donde el visitante podrá encontrar de todo, desde las marcas más modernas y prestigiosas hasta los productos típicos de la tierra.

Lujosas boutiques, numerosos centros comerciales o pequeños y medianos comercios tradicionales ofrecen a sus clientes productos que van desde turrón, chocolates, dátiles, licores, vinos, conservas, juguetes, calzado, prendas de piel, alfombras, artesanía, cerámica y también primeras marcas mundiales de textil, joyería, productos deportivos y todo lo que el visitante pueda necesitar.

El centro de la ciudad de Elche se convierte también en el paraíso de las compras, un espacio donde comercios tradicionales y modernos conviven con el paseo de visitantes y ciudadanos, plazas para el descanso, palmeras y jardines. En ellos se pueden encontrar productos tan excepcionales como las granadas y los dátiles frescos del palmeral ilicitano, primeras marcas de textil y calzado además de artesanía.

Completa la oferta los centros comerciales de la ciudad donde hay de todo y para todos.

Mención especial merece la ruta outlet en el parque empresarial de Elche.

Marcas Top a los mejores precios

El calzado producido en Elche goza de un reconocimiento internacional merecido por su gran variedad en moda, diseño y calidad. No en vano primeras marcas del sector exportan su producción desde sus instalaciones en “Elche Parque Empresarial”, entre las que cabe destacar el Grupo Inditex, propietario de las marcas Zara y Massimo Dutti entre otras que fabrica aquí todo su calzado y empresas como Cuplé, Panamá Jack, Garvalin, Geox, Gioseppo, Kelme, Mustang, Nordikas, Pikolinos o Wonders entre los nombre más afamados. Elche Parque Industrial se encuentra situado a tan sólo 5 minutos de la sede del WVC 2016 (5km), a 10 minutos del Aeropuerto Internacional, ambos con acceso directo a través de la vía parque, a 11 km de Elche y a 16 kilómetros de Alicante. La ruta outlet constituye una sorprendente propuesta de compras a precios imbatibles, conformada por 29 empresas de primeras marcas de calzado, textil y complementos a la que no podrán resistirse los amantes de las buenas compras y los buenos precios.

Fiestas Populares

Fuego, pólvora, música, colorido, exhibición y espectáculo son elementos consustanciales a las fiestas de nuestro territorio, organizadas desde hace siglos para ser vividas en la calle, en convivencia de vecinos y visitantes porque la hospitalidad y la invitación a la participación en los actos festivos se convierte en un acontecimiento social en todos los pueblos y ciudades.

Entre la infinidad de fiestas cabe destacar aquellas que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

En Elche destaca El Misteri, o Festa d’ Elx, la más genuina seña de identidad de la ciudad, es un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. Está dividido en dos actos: la Vespra (Víspera), que se representa el 14 de agosto y el Dia de la Mare de Déu, el 15 de agosto. El escenario es la basílica barroca de Santa María, en cuya construcción se tuvo muy en cuenta ese destino.

Otros hitos fundamentales son el Domingo de Ramos, con miles de palmas blancas -procedentes del palmeral y del minucioso trabajo de manos artesanas- acompañando el paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como la burreta.

En agosto también, además de los Moros y Cristianos, que rememoran la conquista de la ciudad por las tropas del rey Jaime I en 1265, la Nit de L’Albà, en la noche del 13 y la Nit de la Roà, en la madrugada del 14 al 15, acompañan las representaciones del Misteri.

Pero hay más, mucho más. Entra y sumérgete en las fiestas de un pueblo laborioso como pocos pero festero como casi ninguno y disfruta, en medio del gozo por la vida, con los hombres y mujeres que hacen posible uno de los calendarios festivos más ricos de España.

Ocio y diversión

Su agradable climatología, sus días de sol y el carácter abierto y hospitalario de sus habitantes hacen de la Costa Blanca el lugar ideal para disfrutar del tiempo libre en todas sus versiones.

Un baño en sus calidas playas, paseos inolvidables, deportes al aire libre, un helado en emblemáticas terrazas, una cena con amigos, bailar y reir hasta que el cuerpo aguante… todo eso y mucho más es lo que visitante puede encontrar en estas tierras.

Pasear por las calles de las ciudades y pueblos de la Costa Blanca es un baño de vitalidad, disfrutar de sus intrincados cascos históricos, sus edificios monumentales, su vanguardia y su tradición, sus comercios, sus bares y restaurantes, sus playas urbanas, sus plazas públicas, sus jardines, todo invita a respirar el ambiente mediterráneo a darle un abrazo a la vida.

El Palmeral de Elche y su Parque Municipal junto al río Vinalopó o el centro histórico de Elche son algunos de los mejores lugares que el visitante puede encontrar, pero hay muchos más, sólo hay que descubrirlos.

Por la noche las ciudades no duermen, comienza la algarabía de gente buscando los mejores bares de tapas para tomar fuerzas ante una larga noche de baile y risas en los mejores locales de fiesta.

Elche concentra su oferta más lúdica en la zona centro de la ciudad donde se suceden terrazas y bares de copas, el barrio de “El Raval” con un entorno familiar y el polígono de Altabix, zona de macro-discotecas por excelencia.